Protocolo de endocarditis infecciosa

Accede al protocolo completo

Tratamiento antibiótico empírico:

El tratamiento empírico de la EI debe comenzarse pronto en casos de infección aguda grave y alta sospecha de EI, tras la extracción previa de 3 hemocultivos. En los pacientes con sospecha de EI sin síntomas agudos o de gravedad no siempre es necesario el tratamiento empírico, ya que el resultado de los cultivos de sangre se puede tener a las 48-72 horas. Si el paciente ha recibido antibióticos y se sospecha o no se trata de un EI aguda, se deben retirar los mismos, esperar 48 horas y se procederá entonces a la toma de hemocultivos. La elección inicial del tratamiento empírico va a depender de varias consideraciones: 

a) Antecedentes de toma previa de antimicrobianos.

 b) El tipo de EI: EVN o EVP precoz o tardía. 

c) La frecuencia local de determinados patógenos, en especial bacterias resistentes a antibióticos.

 d) Lugar de la infección (extrahospitalaria, EI nosocomial asociada a procedimientos diagnósticos y terapéuticos o EI no nosocomial). 

• La pauta de tratamiento antibiótico definitivo y su duración dependen del microorganismo aislado y su antibiograma, la válvula afecta y la situación basal del paciente. Contactar con Medicina Interna- Unidad de Infecciones. 

• El tiempo de tratamiento antibiótico se cuenta desde el primer hemocultivo negativo, por ello se deben extraer hemocultivos cada 48 horas hasta su negativización. Es conveniente realizarlos al finalizar el tratamiento. Si se realiza cirugía y el cultivo de la válvula es positivo, la duración del tratamiento se contabiliza desde el día de la cirugía, entre 4-6 semanas, en función del tipo de válvula o dispositivo y de la combinación antibiótica prescrita (consultar duración a la Unidad de Infecciones)